Cómo ordenar tu armario

En estos días que estamos en casa, es importante buscarnos cosas que hacer. Mantener la mente ocupada y nada mejor para evadirnos que… ¡ordenar el armario! Ya no sirve la excusa esa de que “mi orden es mi desorden” o que el ropero es un cajón sin fondo.

Desde que la influencer Marie Kondo llegó a nuestras vidas, ordenar la ropa es mucho más sencillo o, por lo menos, ella nos dio las claves para no perdernos en un mar de vaqueros, camisetas y calcetines. En esta entrada de blog os vamos a dar algunas directrices para ordenar tu armario el fin de semana. También puedes ver el reality de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!

  1. Reunir toda la ropa

Una de las claves de Mari Kondo es recopilar la ropa que tenemos dispersa por sillas, armarios o cajas olvidadas. Esto nos servirá para ver lo que tenemos, lo que queremos y lo que vamos a desechar.

  1. Si no lo usas, deshazte de él

Cuando tengamos toda la ropa, es el momento de ver qué usamos realmente y qué no. Si llevas dos o tres años sin ponértelo… ¿lo necesitas? Ahora no es posible donar, pero cuando todo pase sí. Lava esa ropa que ya no usas y métela en bolsas para darla a los que más lo necesitan.  Además de lo que vas a dar, haz un montón con la ropa que necesitas arreglar y valora si, verdaderamente, te merece la pena.

  1. Primero, lo más sencillo

La casa se empieza por los cimientos y el orden del armario por las prendas más grandes. Así no te desanimarás y podrás ir calculando los espacios.  Como consejo, comienza por la ropa más grande o la de casa, sigue por las que te pones a diario y la de vestir, y deja para el final la ropa interior, los zapatos y los complementos (bolsos, bisutería y abalorios, pañuelos…), que es lo que suele costar más.

  1. Tamaños y colores

Marie Kondo también propone ordenar las prendas de más oscuro a más claro, quedando así, las más pesadas a la izquierda y las prendas con colores más livianos a la derecha. Esto te permitirá ver el orden rápidamente y conjuntar prendas sin necesidad de sacarlas todas.

  1. La ropa doblada en tres pliegues

Este es el truco más conocido de la influencer. Así la ropa se arruga menos, tanto en la maleta como en el armario, puedes coger las prendas sin desordenar el resto y tendrás todas a la vista, no unas debajo de todas. Es simple, solo tiene que doblarla en tres pliegues y colocarla en vertical. Aquí está el videotutorial del método Konmari: https://www.youtube.com/watch?v=yXQt6aXME7s

  1. Lo diario a primera vista

También es importante poner la ropa y los accesorios que más usas al alcance de la mano, y lo que menos en lugares menos visibles.

  1. Las perchas multiusos, nuestras aliadas

Alíate de colgadores, ganchos y perchas para colgar cinturones, fulares, corbatas, collares… ¡En vertical ocupan menos espacio!

  1. Aprovecha todos los espacios

Para aprovechar cada rincón, juega con tus bolsos a las muñecas rusas y mete unos dentro de otros.  Otra opción es usar de cajas de almacenaje las maletas mientras no estás de viaje. Son ideales para guardar ropa de cama, edredones o abrigos.

  1. ¡No te olvides del textil del hogar!

La ropa de cama también la puedes doblar con el método de tres dobleces y para que no se despareje guárdala dentro de su almohadón.

  1. Todo de una vez

Si te pones a ordenar, no lo dejes a medias. No importa si tardas varios días, pero no lo dejes a la mitad porque así todo seguirá el mismo patrón.